Por: Jaime Lezama

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miércoles, 27 de julio de 2011

Análisis de servicio bancario (consulta de saldo), BANCOLOMBIA ´sucursal virtual`

Es imprescindible afirmar que los servicios digitales y la gestión de tramites a nivel informático están revolucionando las barreras comerciales y mercantiles, por ende, es pertinente analizar las paginas web, los portales y las entidades financieras que prestan dichos servicios, ya que es un proceso de inclusión de usuarios que debe ofrecer un acceso fácil, cómodo y efectivo para sus consumidores.

Cuando de dinero se trata, todo consumidor requiere un alto grado de confianza con su ´vendedor`, más aun si se esta hablando de tramites a nivel digital, pues es un mercado que está bastante permeado por fenómenos delictivos cómo el fraude, la estafa y el robo. por otro lado posee ventajas inminentes cómo la inmediates, la sustitución del desplazamiento, la evasión de tramites burocráticos, entre otros aspectos que son objeto de este análisis.






criterios de análisis de servicio en la sucursal virtual de Bancolombia -- he aquí los resultados.


Utilidad:
El servicio prestado por la entidad bancaria es completamente útil porque evita el desplazamiento hacía el banco o cajero, también, se exponen los datos básicos de consulta que requieren los usuarios.

con respecto a otros portales bancarios de servicio existe una clara similitud en las plataformas, lo que se podría asociar como paginas estandarizadas en términos de diseño y usos.

Usabilidad:
Los elementos de navegación son claros y específicos, pues tratándose de movimientos bancarios (consulta de saldo) el banco procura crear dependencias en cada uno de sus servicios, de este modo el usuario desde el primer ´click`que ejecuta tiene certeza de estar tramitando su consulta.

Un elemento negativo de navegación son los elementos de sobresignificación cómo la tipografía, el uso de imágenes y otros factores estéticos.

Valores agregados:
Para realizar este tipo de procesos y tramites como la consulta del saldo de cuenta, bancolombia cuenta con un portal independiente denominado ´sucursal virtual`, este sería uno de los factores diferenciadores más claros con respecto a otros bancos



Deseo:
Esta se podría considerar cómo una de las fallas más sobresalientes, es preciso que en esta plataforma se instauren elementos más interactivos que generen una experiencia agradable a sus usuarios, pues se trata de un núcleo bastante heterogéneo, ya sea por la edad o el dominio informático de los mismos.

Encontranble:
Por ser uno de los bancos más populares y con mayor taza de usuarios en Colombia, los criterios de búsqueda son claros y eficientes, se puede hacer a través de los conocidos buscadores especificando palabras claves como consulta de saldo o con el término ´sucursal virtual`, vale la pena resaltar que al ingresar los datos correspondientes, no es el primer banco que aparece en el orden de búsquedas.

También es fácil de reconocer por y diferenciar por ser un portal que mantiene su misma dinámica de funcionamiento, diseño y operabilidad.

Accesibilidad y seguridad:

La consulta de saldo es un contenido especifico de los usuarios del banco, por ende la accesibilidad corresponde única y exclusivamente a ellos, asimismo el banco genera medidas de seguridad que creen confianza y certeza a sus clientes de ser los únicos que acceden a dichos datos, este procedimiento se hace a través de contraseñas y preguntas de seguridad asociadas a la intimidad del cliente, factor que sin duda tranquiliza en términos de seguridad.



Conclusión:

En definitiva, los tramites informáticos siguen siendo un proceso experimental que requiere mayor adaptación y aprendizaje, pues fenómenos como el hurto y la estafa siguen generando esa cultura esquiva a la implementación digital en términos de servicios que involucren un trámite económico

Este es un proceso inconcluso por parte de sus generadores y usuarios, no obstante los beneficios que ofrece la llamada ´era digital` son evidentes y propios de una sociedad en progreso.

Es preciso resaltar que la ´sucursal virtual`logra su objetivo a nivel de servicio pero no está exenta de un proceso evolutivo que fomente la cultura digital.

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